Restauración 1

Restauración 2

Usuarios

En este manual explico los pasos a seguir para desbloquear el bootloader e instalar el custom recovery TWRP 3.0.2.2, todo desde Debian GNU/Linux
 

Qué es ADB o Android Debug Bridge

El ADB es básicamente un programa, a través del cual se puede dar órdenes especiales al móvil, usando comandos de texto. Estos comandos incluyen órdenes básicas que se usan en Debian GNU/Linux (copiar, pegar, mover, son algunos ejemplos) así como una variedad de comandos específicos para desarrolladores. 


Estos comandos se pueden mandar al teléfono cuando el mismo está encendido/arrancado, y también cuando se encuentra en modo recovery.
La herramienta ADB se puede utilizar para enviar comandos hacia dispositivos con y sin root.



Qué es el FastBoot

Este es otro programa que sirve para modificar el software del dispositivo Android (firmware). 

El FastBoot permite enviar comandos hacia el bootloader del dispositivo (el bootloader es un software independiente del sistema operativo, encargado de preparar todo lo que Android necesita para iniciar). En otras palabras, esto significa que, gracias al FastBoot se puede instalar (flashear) en el móvil un recovery personalizado o desbloquear el bootloader de un móvil (útil en caso de ser un equipo Nexus, por ejemplo). 

NO se puede instalar o flashear ROMs completas con esta herramienta.

FastBoot no está habilitado para todos los dispositivos así que debes comprobar si tu móvil soporta Fastboot.



Instalar ADB y FastBoot en Debian GNU/Linux

Como siempre hacemos en este blog, con la ayuda del programa synaptic marcamos para instalar los siguiente paquetes: android-tools-adb android-tools-fastboot android-tools-fsutils

apt-get install android-tools-adb 

apt-get install android-tools-fastboot

En este enlace se explica como se instala adb y fastboot.



Desbloquear bootloader

1- Habilitamos la Depuración USB, el Desbloqueo de OEM  y el modo Solo Cargar también llamado modo instalador, esto se realiza en el movil.

1.1- El proceso es el siguiente:
Pulsamos en Ajustes > Información del telefono > Numero de compilación (aquí pulsamos 7 veces),  volvemos para atrás y ahora pulsamos en Opciones de desarrollo > y habilitamos Desbloqueo de OEM y Depuración USB


1.2- Ahora conectamos el telefono al pc, y en la barra de notificaciones bajamos y pulsamos en Conectado como dispositivo multimedia > y en Conexion USB a ordenador desmarcamos las tres opciones, con lo cual se pondrá en estado de: Conectado como instalador

 


NOTA MUY IMPORTANTE: Normalmente al conectar el teléfono al pc nos pedirá que aceptemos la huella digital. Estemos pendiente del teléfono para cuando nos lo pida, pulsar en Aceptar y que el proceso pueda seguir adelante.




2- Conectamos el teléfono al pc con Debian GNU/Linux, con el adb y el fastboot previamente instalado. 

NOTA IMPORTANTE: se realiza todo el proceso como usuario normal, no es necesario ser administrador (root)

3- Usamos el siguiente comando para ver que el pc  a detectado y conecta con el móvil:
     adb devices



4- Vamos a reiniciar el móvil para que entre en modo bootloader, con el siguiente comando.
      (se puede hacer manualmente, pero hemos preferido hacerlo con un comando)
      adb reboot-bootloader



5- Una vez con el teléfono en modo bootloader vamos a usar el siguiente comando para ver que tenemos conexión directa con el movil:
     fastboot devices



6- Ahora vamos usar el siguiente comando para desbloquear el teléfono:
     fastboot oem unlock-go



cuando pulsamos intro el télefono se desbloquea y empieza a borrar toda la información que contiene el móvil, para dejarlo tal como venia de fabrica. El proceso acaba una el teléfono dice que introduzcas la tarjeta sim, o si la tienes introducida, te pide que pongas la contraseña de la tarjeta sim.


Vamos a instalar el Custom Recovery TWRP 3.0.2.2

1- Ahora tenemos que volver a poner el teléfono en modo bootloader, podemos hacerlo como hicimos anteriormente (Habilitando la Depuración USB  y el modo Solo Cargar también llamado modo instalador) con el teléfono conectado al pc y usando el siguiente comando:
    adb reboot-bootloader



o manualmente, apagando el móvil, y al encenderlo dejando pulsado el botón de bajar volumen y el botón de encendido.

 


2- Ahora tenemos que estar posicionados en la carpeta donde tenemos el recovery TWRP que vamos a instalar, y usamos el siguiente comando:

Pero es MUY IMPORTANTE tener PULSADO y mantenerlo pulsado (el botón de SUBIR VOLUMEN) antes de pulsar intro (en el teclado del PC) en el siguiente comando, y no se suelta hasta reiniciar el teléfono,



   comando:   fastboot flash recovery recovery.img



Ahora vamos a reiniciar el móvil con el siguiente comando, y también es MUY IMPORTANTE tener PULSADO y mantenerlo pulsado (el botón de SUBIR VOLUMEN) antes de pulsar intro en el comando siguiente, y no se suelta hasta que aparezca la ventana del nuevo recovery TWRP,



comando:    fastboot reboot



En este momento es cuando se puede soltar Subir volumen.






EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD: Es responsabilidad de cada uno, lo que hagan con su dispositivo (teléfono o tablet). Por favor, comprueben cuidadosamente que la rom o recovery.img que vayan a flashear es adecuado para su dispositivo específico (teléfono o tablet). Recomiendo hacer una copia de seguridad de su dispositivo (teléfono o tablet) antes de comenzar, y la batería del dispositvo (teléfono o tablet) debe estar cargada al 100% para evitar que el proceso se interrumpa antes de finalizar, y es superimportante estar seguros que el bootloader este desbloqueado.